jeudi 18 septembre 2014

Dilemas morales

En los dilemas éticos, se enfrentan los códigos legales con situaciones personales extremas ¿Qué harías en los siguientes casos?

Robar
Asume que tu esposa está muy enferma y no tienes dinero para comprarle su medicina. Ella se siente muy mal y podría morir si no le consigues los medicamentos que necesita. ¿Es aceptable que entres a la farmacia y robes la medicina? Este dilema te obliga a considerar las leyes morales contra las leyes escritas.

Venganza
Tu vecino mata a alguien muy cercano a ti. Tú sabes, más allá de cualquier sombra de duda, que fue él, pero la justicia te decepciona y él queda en libertad. ¿Cómo respondes a esta situación? ¿Tomas la ley en tus propias manos?

Bien superior
Estás en un barco con cinco personas, una de las cuales tiene mucho sobrepeso. Durante una tormenta, el barco de baja altitud comienza a dejar ingresar agua. Si las cosas continúan así, todos se ahogarán. Sin embargo, si arrojas por la borda a la persona con sobrepeso, las otras 5 personas (incluyéndote a ti) sobrevivirán. ¿Lo arrojas fuera del barco por un bien superior o dejas que todos se mueran?


Escala de valores : Un Test fuera de lo común

Una joven esposa, poco atendida por su marido, demasiado ocupado en sus negocios, se deja seducir y se va a pasar la noche a casa de su amante en un lugar situado al otro lado del río.

Para volver a casa el día siguiente al amanecer, antes de que vuelva su marido que estaba de viaje, tenía que cruzar un puentecillo; pero un loco, haciendo gestos amenazantes, le cierra el paso.

Ella sale corriendo hacia un hombre que se dedica a pasar gente con su barca. Ella se monta; el barquero le pide el dinero del pasaje. La pobre no tiene nada y, por más que le pide y suplica, el barquero se niega a pasarle si no paga.

Entonces ella va a casa de su amante y le pide dinero, pero el se niega sin explicaciones.

Ella se acuerda de un amigo soltero que vive en la misma orilla y se va a su casa.. Para él era un amor platónico, pero ella no le había correspondido. Le cuenta todo y le pide dinero. Él se niega también; le ha decepcionado totalmente por su conducta ligera.

Intenta ir de nuevo al barquero, pero en vano.

Decide entonces cruzar el puente.

El loco la mata.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire