vendredi 24 octobre 2014

La importancia de la acentuación


En la lengua escrita, la tilde es muy importante, pues con frecuencia tiene un valor diferenciador muy importante.

- Tal vez la notaria no notaría que la llamaste al entrar en  la notaría 
- Fíjate, vaya paradoja, ese economista que presidió un banco acabará en el presidio
- El guitarrista pidió al cantaor que cantara "la cántara va a la fuente" 
- Para ganar tiempo, fui hacia la mesa de votaciones mientras que el carpintero hacía la mesa que le iba a a comprar.

La tilde nos ayuda a diferenciar significados: secretaria (persona)/secretaría (lugar)
...categorías gramaticales: Hacia (preposición) / hacía (verbo) 
Funciones: tú (pronombre) / tu (determinativo posesivo?

Averigua qué diferencia hay entre las siguientes  palabras:
sí/si, té/te, tú/tu, dé/de, él/el, más/mas, mí/mi, qué/que, quién/quien, 
Cuánto, cuándo, cómo, dónde / Cuanto, cuando, como, donde

Si terminas sí iras
¿te tomaste el té?
¿Tú haces tu cama?
Quiero que me dé el lápiz de colo rojo
El lápiz es de él
Creo que no hay más pegamento, mas no estoy seguro
Mi perro es para mí 
¿Qué te pasa que no hablas?
¿Cuánto dinero te gastaste cuando fuiste a Madrid?
Sólo/solo
este, ese, aquel /éste, ése, aquél




Desplaza el acento en las siguientes palabras. Construye oraciones con todas las posibilidades que te ofrezca

Detalle
Detallé
En el detalle le detallé que era mío

libre
libré
Libré de la cárcel al mecánico y ahora es libre

pronóstico
pronosticó
pronostico
El pronóstico que pronosticó mi padre me parece erróneo,yo pronostico lo contrario.

Ánimo
animo
animó
Él me animó dándome ánimos
Yo animo a los corredores

atraco
atracó
Sufrió un atraco cuando atracó el barco

indico
Índico
indicó
Indico donde está el océano Índico en el mapa , tal como me indicó el profesor

desfile
desfilé
Desfilé en el desfile gracias a mis compañeros

Cántara
Cantara
Cantará
Cantará una canción mientras lleva la cántara, tu deja que el pájaro cantara.

Hábito
Habito
Habitó
El monje que habitó este monasterio llevaba un hábito negro.
Desde que habito en este pueblo es un hábito ver las procesiones.

Haz lo mismo con:

naufrago, tránsito, solicito, clave, baile, especifico, equívoco, acentúo, óvulo, práctica

1 commentaire: