mardi 14 octobre 2014

Me voy a ser feliz...

La pregunta sobre la felicidad es esencial en el surgimiento de la ética en Grecia. Los filósofos encontraron respuestas muy diferentes, lo cual demuestra que, como decía Aristóteles, todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias. En la filosofía griega clásica hay tres posturas:

Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo), postura defendida por Aristóteles. En cierto sentido, también Platón puede ser encuadrado en esta postura, si bien el horizonte de la felicidad, según Platón, se abre a la vida después de la muerte.
Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie (cinismo y estoicismo).
Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico (hedonismo). Es la postura que defiende Epicuro.

En la filosofía oriental, la felicidad se concibe como una cualidad producto de un estado de armonía interna que se manifiesta como un sentimiento de bienestar que perdura en el tiempo y no como un estado de ánimo de origen pasajero, como generalmente se la define en occidente.

Muchas veces confundida con la alegría de carácter emocional y efímero, la felicidad perdura en el tiempo y se identifica como una cualidad, tal y como ser alto, fuerte o inteligente una persona es feliz.

Mientras que la alegría se concibe como un estado de satisfacción, la felicidad se considera un estado de armonía interna.




3 commentaires:

  1. -Para mi la felicidad significa tener a gente a tu lado que te quiera y te valore por como eres. Ser como eres y que no te importe lo que piensen la gente de ti, también para mi felicidad es conseguir tus propias metas y estar orgulloso contigo mismo.
    -Para mi la felicidad es estar con las personas que sabes que nunca te van a fallar y que sepas que te quieren.

    RépondreSupprimer
  2. Para mi la felicidad significa tener a gente a tu lado que te quiera y te valore por como eres. Ser como eres y que no te importe lo que piensen la gente de ti, no se tiene la felicidad siendo perfecto ni teniendo todo el dinero del mundo BY:RIVERA

    RépondreSupprimer
  3. Melani: Mi opinión sobre el vídeo que hemos visto es que no se necesita tener mucho dinero y cosas materiales mientras tengamos el cariño y apoyo de nuestros familiares, y que con nuestro esfuerzo e inteligencia podemos conseguir los que nos propongamos. Antiguamente no se tenia dinero, ni móviles, etc y sin embargo eran más felices que ahora en la actualidad.
    Fátima: Para mi la felicidad es una meta que hay que conseguir día a día, con pequeños esfuerzos, para lograr metas y objetivos. Para mí el cariño de las personas que mas aprecio valen mucho mas que muchas cosas materiales.y cosas materiales mientras tengamos el cariño y apoyo de nuestros familiares, y que con nuestro esfuerzo e inteligencia podemos conseguir los que nos propongamos. Antiguamente no se tenia dinero, ni móviles, etc y sin embargo eran más felices que ahora en la actualidad.
    Fátima: Para mi la felicidad es una meta que hay que conseguir día a día, con pequeños esfuerzos, para lograr metas y objetivos. Para mí el cariño de las personas que mas aprecio valen mucho mas que muchas cosas materiales.

    RépondreSupprimer